Proyecto Aguará Guazú

Bienvenidos al Cuaderno de campo del Proyecto Carnívoros del Nordeste Argentino, realizado por Huellas.

sábado, febrero 21, 2009

Iniciando el 2009

Primera campaña 2009

Durante los primeros días del mes de enero de 2009 recibimos la visita del biólogo Paul Vogt, quien se desempeñó como Asistente de Dirección del Zoológico de Krefeld (Alemania). Paul un genuino amante de la naturaleza y un gran conocedor del aguará guazú, decidió viajar a Sudamérica. Uno de sus objetivos fue visitar las áreas naturales donde vive este gran cánido.... y contactó al proyecto de Huellas...

Paul, nos acompañó durante los primeros días de enero a recorrer parte de los campos privados de Pago Alegre (Departamento de Saladas, Corrientes) donde se comenzó con la instalación del campamento para el inicio de la campaña de captura de roedores.

Asi nos expresó, antes de su llegada a Argentina, el deseo personal de avistar a un aguará guazú:

Sé que ver un aguará guazú es casi imposible - pero oírlo (-la) podría ser la alternativa un poco mas probable. Viví por muchos años en una casa dentro del Zoológico de Krefeld - a solo unos 150 metros del cercado de una pareja de Chrysocyon brachyurus: cada noche a las diez /once - dependiente de la estación del año - los escuché con un sentimiento muy especial - pensando en las llanuras del Nuevo Mundo Latino.



CAMPAÑA DE CAPTURA DE ROEDORES


Segun los estudios de campo que se desarrollaron (2002 - 2006) en áreas privadas distantes a 60 km del Paraje Pago Alegre, Chrysocyon brachyurus consume roedores silvestres, principalmente. Estamos actualmente estudiando una nueva población silvestre de aguará, y esta investigación incluye su ecología trófica.



Foto en arrocera. Colocación de una trampa cámara en taipas donde fueron registradas huellas
de aguará guazú. Franco Cáceres.










En la nueva zona de estudio (desde el año 2007) los principales usos de la tierra son la ganadería y el cultivo de arroz. Esta ultima actividad podría tener influencia en la presencia y movimientos de la comunidad de carnívoros, cánidos, félidos y el prociónido Procyon cancrivorous, transformándose asi en una fuente de recursos alimenticios importante durante los meses más dificiles para la fauna silvestre... el verano norteño. Iniciamos el relevamiento de recursos con los micromamíferos.


El objetivo de la campaña fue muestrear las especies de roedores en los distintos ambientes que se presentan dentro de la arrocera. Los primeros resultados mostraron que una mayor abundancia de roedores estaría dada en la zona de cultivos.

En el mes de septiembre se realizará una segunda campaña.

En enero y febrero participamos Franco Cáceres y Lucía Soler, miembros del proyecto. También nos acompañó Analía Araya, quien está finalizando la Licenciatura de Biología en la Universidad Nacional del Sur.




Foto durante el manipuleo de un roedor en la arrocera. Franco Cáceres y Analía Araya.



Financiaron esta campaña: Amnevillé Zoo, Doué la Fontaine Zoo, Rufford Foundation, Chicago Zoological Society—Brookfield Zoo, WAZA.
Texto y fotos: Franco Cáceres y Lucía Soler